El Partido Popular de Cuenca ha presentado en el Senado una moción en la que se solicita a la Comisión de Fomento que inste al Gobierno central a que incluya en la próxima revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y del Plan Sectorial de Ferrocarriles las inversiones necesarias para electrificar y reformar en todo su trayecto la línea convencional del ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia.
Una petición que como ha recordado la senadora del PP, Marina Moya, ya la trasladó el Partido Popular mediante varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2009, y que no fueron contempladas, y en las que también se instaba a que la misma línea sirviera de transporte de mercancías y así se fomentara la creación de plataformas logísticas en diferentes localidades conquenses.
Moya ha manifestado que espera que la moción sea aceptada antes del descanso estival en la Cámara Alta y que el Gobierno consigne las partidas presupuestarias necesarias para llevar a cabo la reforma y la electrificación de esta línea de ferrocarril convencional, cuyo coste se situar entorno a los 250 millones de euros, como indicaba un estudio de la Cámara de Comercio Valenciana.
Por su parte, la presidenta provincial del PP, María Ángeles García, ha explicado que la moción tiene un triple objetivo: “por una parte que se mantenga la totalidad del trazado de la línea; por otra que se modernice, ya que es una de las más deterioradas y anacrónicas que existen en España; y por último se convierta en línea mixta de viajeros y mercancías”.
García también ha hecho un llamamiento a los senadores socialistas para que voten a favor de la moción porque “es de la única forma, todos de la mano, como podremos defender una línea de transporte que es perfectamente compatible con la del AVE, necesaria para los habitantes de los distintos municipios de Cuenca y de vital importancia para el desarrollo de los pueblos conquenses por donde discurre.