El diputado regional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Benjamín Prieto, ha lamentado que el Gobierno del Barreda y el PSOE se hayan negado hasta en seis ocasiones a crear una comisión de investigación sobre el escándalo de Caja Castilla-La Mancha, dejando evidente que el Ejecutivo regional “tiene mucho que esconder, muchos favores a sus amigos que ocultar y muchos tratos de favor a ciertos empresarios que callar, que son los que han llevado a la ruina a CCM”.
Para Prieto es “absolutamente deplorable que en un sistema democrático como en el que vivimos el señor Barreda se niegue a dar explicaciones a los castellano manchegos sobre el mayor escándalo económico y financiero que hemos vivido en nuestra tierra. Todos tenemos derecho a saber qué ha pasado con nuestra caja y porqué se ha llegado a esta situación. Desde el Partido Popular queremos ir desde la senda de la transparencia y de la claridad, frente al camino del oscurantismo del Partido Socialista”, aseveraba el popular.
Del mismo modo, el diputado regional se ha referido a la modificación de la Ley de Cajas que quiere realizar el Gobierno regional, “únicamente con la finalidad de darle la puntilla definitiva a CCM, como entidad de crédito, y de poner cortafuegos que ayuden a salvar las responsabilidades de quienes han hundido a la Caja, por eso están más que claras las prisas del PSOE para reformar esta normativa”.
Plan de Choque, otro ejemplo de demagogia del PSOE
Prieto también se ha referido al debate sobre empleo desarrollado en el pleno de las Cortes del jueves, del que ha manifestado que “asistimos en las Cortes a otra escenificación de la Consejera de Trabajo para hablar de las bondades del Plan de Choque. Un plan que sólo ha traído más paro y más deuda a Castilla-La Mancha, según reflejan los datos del paro, 205.000 castellano manchegos que a fecha de hoy no tienen oportunidad de trabajar y que están padeciendo una situación bastante dramática. Y frente a esto el PSOE no ha querido apoyar las iniciativas del Partido Popular, que están encaminadas a que Castilla-La Mancha pueda contar con un repunte económico y con una actividad financiera que pueda dar oportunidad a todos aquellos ciudadanos que lo están pasando mal”.
El parlamentario popular ha remarcado que con el Plan de Choque de la Junta lo único que se ha conseguido es pasar en dos ocasiones las líneas rojas del número de parados (100.000 y 200.000), muy lejos de frenar la sangría de desempleados y dramas familiares que día a día vemos como van aumentado.
Por último, Prieto ha explicado el contenido de las medidas propuestas por el PP en el Pleno de las Cortes y rechazadas por Barreda y el PSOE, en las que se instaba, entre otros, a abonar de manera inmediata las cantidades que se adeudan a los municipios participantes en el Plan y evitar, por todos los medios, que estos tengan que adelantar con cargo a sus presupuestos cantidad alguna como consecuencia de las contrataciones efectuadas con cargo a dicho Plan; establecer medidas de fomento de la contratación indefinida incentivando especialmente la transformación de contratos temporales en indefinidos; revisar el funcionamiento de la llamada “economía sumergida” a fin de consolidar puestos de trabajo y crear nuevos posibilidades de trabajo para quienes legalmente lo están buscando; y subvencionar fuertemente a las empresas que habiendo participado en el Plan, decidan la transformación de los contratos temporales en indefinidos de aquellos trabajadores contratados con cargo al Plan de Choque.