La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha calificado hoy de “inadmisible y muy preocupante” que el Gobierno de Barreda esté creando falsas expectativas entre los agricultores y que esté permitiendo que los viticultores se embarquen en unas inversiones para las que el Gobierno regional no va a tener la capacidad económica para llevarlas a cabo.
Con estas declaraciones, la también portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular se refería en rueda de prensa al “engaño” de Barreda y su gobierno en relación al Programa de Restructuración y Reconversión del Viñedo, que se prodigan en afirmar en los medios de comunicación que se van a aprobar todos los planes solicitados cuando no tienen dinero ni para el cinco por ciento de las hectáreas que han pedido acogerse a este programa.
“Cerca de 11.000 viticultores, que representan 70.000 hectáreas, han solicitado el Programa de Restructuración y Reconversión del Viñedo para obtener liquidez y conseguir abaratar los costes de producción en el futuro. Y nos encontramos con que el presupuesto que tiene el Gobierno de Barreda para este plan es de 29 millones de euros mientras que lo que se necesitaría para atender todas las solicitudes, según los técnicos, son 485 millones de euros. La desfachatez, la ignominia y la imprudencia de Barreda llega al límite de decir que va a aprobar todas las solicitudes cuando saben que no tienen capacidad económica para ello”, indicaba la popular.
Del mismo modo, Soriano ha hecho alusión al “tijeretazo” de 75 millones de euros que va a sufrir el sector del campo, tal y como se desprende del Plan de Equilibrio Económico y Financiero que el Gobierno regional aprobó en marzo y ha mantenido oculto durante todos estos meses, asegurando que el despilfarro y la pésima gestión socialista de los últimos años en Castilla-La Mancha, que nos han llevado a un elevadísimo nivel de endeudamiento, ha conllevado ahora a la puesta en marcha de este plan que “va a perjudicar a los más débiles, a los que peor lo están pasando en la actualidad, como es el campo castellano manchego”.
“Barreda siempre se acuerda de los agricultores para recortarles el presupuesto, para crujirles a multas y a sanciones, que esté año 2010 piensa incrementar al doble lo que va a recaudar, y también se acuerda de ellos para asfixiarles a impuestos como el del vino, que ahora el Gobierno, puesto que el consejero es el presidente de la Fundación de Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, se lo está gastando en organizarle al señor Barreda comidas-mítines como la que hicieron no hace mucho tiempo en Herencia”, señalaba Soriano.
Barreda y Zapatero son “tal para cual”
En otro orden de asuntos, María Luisa Soriano ha asegurado que Barreda y Zapatero son “tal para cual”, como se puede observar tanto en los presupuestos a nivel nacional como regional ya que en ambos casos van a provocar menos prestaciones sociales, menos infraestructuras y más impuestos.
Según la diputada del PP, “si ha quedado demostrado que Zapatero es un pésimo gobernante, Barreda lo es todavía más ya que los indicadores económicos en Castilla-La Mancha son mucho peores que en España, superando siempre la media nacional, como los datos del paro que en la comunidad autónoma son un 1,3 por ciento más altos o los del paro juvenil, un 2,7 por ciento por encima de la nacional, un 5,1 por ciento más de deuda pública, y los segundos que menos renta per cápita tenemos en España. Está más que demostrado que Barreda es un presidente sin rumbo, que está atrapado en los escándalos y que se sostiene en base a maniobras partidistas”.