El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Ángel Monserrat, ha calificado como “hecho muy grave” lo ocurrido este viernes con las declaraciones del delegado de la Junta de Comunidades en relación al futuro de tren convencional y su posterior macha atrás. Monserrat ha reiterado su preocupación por las declaraciones del delegado de la Junta, Ángel Valiente, porque, a pesar de su rectificación, “en ningún momento ha desmentido lo que dijo, sino que se ha limitado a pedir disculpas por haber dado una información que no le correspondía dar”.
Para Monserrat, todo parece indicar que ayer saltaron las alarmas entre los dirigentes socialistas locales, regionales e incluso nacionales por las formas en las que anunció el fin del tren convencional y por las reacciones que se produjeron, “y por eso se vio obligado a dar marcha atrás aunque no sabemos si mintió por la mañana o si miente en su rectificación”.
El portavoz popular afirma que, en sus segundas declaraciones, más parece que pide perdón por ser él el que lo anuncie, que se disculpe por haber dicho algo que no se corresponde con la realidad. En ningún momento el señor Valiente dice que el tren vaya a seguir dando un servicio a toda la provincia y a los vecinos de la capital. Simplemente aclara que no está autorizado a hacer estas declaraciones, lo que no dice que no sean ciertas.
“Nos preocupa la situación y vamos a pedir a Fomento y a Adif que se nos aclare y se nos diga cual el plan de futuro del Gobierno de Zapatero para la línea Madrid-Cuenca-Valencia”, indica Monserrat.
El portavoz insiste en rechazar la actitud de los socialistas conquenses con responsabilidad institucional, que parecen meros portavoces de sus jefes de Toledo y de Madrid y que, en lugar de defender los derechos de Cuenca, se limitan a asentir con la cabeza y a aplaudir todas sus decisiones aunque perjudiquen claramente los intereses de la provincia. Monserrat también ha hecho referencia a la reunión mantenida en Madrid el pasado jueves con representantes de Fomento, ADIF y Junta en relación al futuro de los actuales terrenos de la estación.
El portavoz ha señalado que en la citada reunión nunca se planteó la posibilidad del suprimir el tren convencional para pasajeros, “más bien al contario, se habló de la expropiación de los terrenos necesarios para sacar la vías del centro de la ciudad, de reservar terrenos junto a la estación del AVE para futuras instalaciones de Adif, de la financiación de las obras que saldría de la operación urbanística del PERI 9. Todo esto queda reflejado en el protocolo que firmaremos en breve, por eso pediremos explicaciones a Fomento por las declaraciones de Valiente porque, en el caso de ser verdad, nosotros nos mostramos en contra y esta decisión podría condicionar la firma del protocolo en el que, insisto, nunca se planteo la desaparición de la línea”.
Monserrat ha achacado la metedura de pata de Ángel Valiente a un “exceso de protagonismo. El viernes convocó de tapadillo a los medios de comunicación para hablarles de la reunión que habíamos mantenido en Madrid y así adjudicarse todo el protagonismo y cuando le preguntaron por el futuro de la línea se le fue la lengua y hablo más de lo que debía. Ahora ha pagado su error y aunque creo que el que rectifica se dignifica, el delegado de la Junta ha hecho el ridículo más absoluto”.
Por ultimo, el portavoz del Equipo de Gobierno ha lamentado que, otra vez, el candidato socialista Juan Ávila haya permanecido en silencio y no hayamos oído salir de su boca ni una sola palabra sobre el anuncio de Valiente, “será porque está de acuerdo en que la línea de ferrocarril desaparezca definitivamente sin preocuparle lo que esto supone para la provincia por la que tanto dice que trabaja”.