La subdirectora general de Conservación y Explotación del Ministerio de Fomento ha comunicado al Ayuntamiento de Cuenca, a través de una notificación oficial, que “debido a insuficiencias presupuestarias” no se ha podido hacer la tramitación del expediente por el que el Ministerio de Fomento iba a ceder al Ayuntamiento de Cuenca el tramo de la A-40 comprendido entre los kilómetros 306,530 y 309,947 para su conservación a cambio de una cantidad económica con la que el Consistorio conquense iba a ejecutar el proyecto de conexión de la pedanía de Nohales con la Autovía A-40.
El portavoz del Equipo de Gobierno ha lamentado que esta demanda vecinal no se vaya a poder atender por el momento debido a la falta de voluntad del Ministerio de Fomento que con su decisión deja a la pedanía de Nohales sin conexión directa con la Autovía A-40.
Miguel Ángel Monserrat ha recordado que en un primer momento el Ayuntamiento hizo un proyecto valorado en 5 millones de euros en el que además de la conexión entre Nohales y la A-40, incluía otras actuaciones de urbanización en la antigua carretera de Madrid y la conexión de la pedanía con la capital conquense mediante espacios para el paseo y el ocio. Monserrat ha añadido que cuando el Ayuntamiento envió el proyecto al Ministerio les pareció un prepuesto excesivo y se redujo con el fin de ajustarse a las pretensiones de Fomento, “pasamos a un proyecto mucho menor que suponía un coste de 1,7 millones de euros para limitarnos a construir esa conexión que es la que realmente era urgente y la más demandada por los vecinos de Nohales, pero ahora nos llevamos la sorpresa de que tampoco hay dinero para el eso”.
El portavoz ha señalado que el Ayuntamiento va a seguir peleando por este proyecto y solicitando al Ministerio que se formalice la cesión y la consiguiente partida presupuestaria. Monserrat ha dicho que el pleno de septiembre de este año ya aprobó una moción en la que el Ayuntamiento pedía que se agilizara este tema y entonces el portavoz del PSOE dijo que no sabían a qué venía tanta prisa, “ahora vemos por qué no querían que tratáramos el tema y la razón no es otra que porque sabían que no había dinero para hacer el proyecto”.
Por último el portavoz del Equipo de Gobierno ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que ya que al menos no quiere ceder este tramo de la autovía situado en la entrada de Cuenca, que encienda las farolas diariamente y no sólo los fines de semana y que sustituya las bombillas fundidas por otras nuevas.
El hecho de no ceder este tramo al Ayuntamiento también supone que el segundo punto limpio no puede entrar en funcionamiento porque se construyó en unos terrenos del Ministerio durante la anterior legislatura y no se puede utilizar hasta que no pasen a ser propiedad municipal.