Hoy con más fuerza que nunca debemos y queremos conmemorar y reconocer los esfuerzos que mujeres y hombres, vecinas y vecinos de nuestra ciudad, han realizado para lograr y avanzar en Igualdad, reiterando nuestro compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Todos sabemos que la aportación de la mujer al desarrollo de nuestra sociedad ha sido un elemento clave y decisorio para alcanzar cuotas de bienestar y todos sabemos igualmente las situaciones de desigualdad que padecen muchas mujeres lo cual nos obliga a reconocer que queda mucho por hacer, por avanzar, por garantizar.
No podemos conformarnos, por tanto, con disposiciones legislativas y frases grandilocuentes que no han conseguido ni lograran cambios en las actitudes, en los comportamientos, en las mentalidades ni en las estructuras sociales desiguales.
La radiografía de nuestra sociedad nuestra la penalización que sufre la mujer que percibe hasta un treinta por ciento menos de salario por el mismo trabajo que el hombre. Muestra, como el paro se ceba especialmente en ellas, muchas de las cuales ni se inscriben en las listas del paro porque han tirado la toalla ante la falta de oportunidades laborales que les ofrecen las políticas socialistas.
La restricción de la mujer a los puestos de responsabilidad han hecho retroceder a España en el ranking de igualdad de genero de los Foros Internacionales y lo que es todavía peor, la conciliación de la vida familiar, personal y laboral sigue siendo un reto que condiciona día a día la vida de miles de mujeres de nuestra ciudad muchas de las cuales tienen que renunciar a su vida profesional o a sus deseos de ser madres.
El balance de estos años de gobierno socialista se cierra con menos empleo, menos salario, menos hijos, menos oportunidades, menos igualdad, menos libertad. Solo, desgraciadamente, la violencia de género avanza entre las mujeres.
Por ello que mejor que el día 8 de marzo para proclamar que los hombres y mujeres de Cuenca creemos en la igualdad formal y real, en la independencia económica de la mujer a través de su pleno empleo, en la corresponsabilidad de hombres y mujeres. Que mejor día que éste para reconocer el papel y la contribución de la mujer en la construcción de la sociedad del siglo XXI y para exigir las medidas necesarias para que hombres y mujeres, en condiciones de igualdad y libertad, tengamos las misma oportunidades.
Carlos Navarro Arribas
Concejal de Familia, Mujer y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca.