Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, el Partido Popular, quiere manifestar su más firme compromiso con la mujer, a través de la igualdad real entre hombres y mujeres que nuestra Constitución recoge como un derecho fundamental.
Hemos conseguido superar muchos obstáculos, gracias al esfuerzo de todos, pero todavía queda camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad plena, que no se logrará mientras ésta no se garantice en todos los ámbitos.
En la igualdad de oportunidades, en el acceso al mercado laboral, en la remuneración salarial, en la empleabilidad, en la maternidad y defendiendo la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y las personas mayores.
El ámbito laboral sigue siendo una de los asuntos pendientes más importantes relativos a la mujer. Pese a ello, empiezan a aparecer datos positivos, como que hay casi 60.000 paradas menos y 50.000 mujeres más afiliadas a la Seguridad Social que hace un año. Asimismo, la contratación indefinida creció un 5% y uno de cada tres autónomos en España son mujeres (por encima de la media de la UE).
Por ello, en un día como hoy el Partido Popular quiere:
- Reiterar su compromiso en la defensa de la libertad de la mujer para trabajar en igualdad de oportunidades y sin política de cuotas. Es imprescindible equilibrar la balanza de la responsabilidad entre hombres y mujeres, sin obstáculos al mérito y el esfuerzo.
- Defender la libertad de la mujer a no renunciar a su vida personal, familiar o laboral, por razones económicas, mediante instrumentos que lo hagan posible.
- Defender que la mujer no se vea obligada a renunciar a su derecho a ser madre por razones económicas o sociales.
- Insistir en un modelo de corresponsabilidad. Responsabilidad compartida entre hombres y mujeres, superando el concepto de conciliación en la lucha por la igualdad
- Mantener la apuesta por el derecho de las mujeres a ocupar puestos de responsabilidad en las empresas y órganos de dirección
- Impulsar acciones contra la desigualdad salarial, actuando conjuntamente sobre los factores que perpetúan esas desigualdades.
- Promover actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de las mujeres que tienen necesidades especiales, por encontrarse en situaciones de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social y laboral.
- Reafirmar nuestro compromiso de apoyo a las reformas contenidas del Código Penal en la lucha contra la violencia de género, apoyo a las víctimas y protección de los menores.
El PP reitera así su compromiso de lucha por la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, para que puedan desarrollar paralelamente su vida personal y familiar sin tener ningún impedimento por el mero hecho de ser mujer.
Sólo desde el convencimiento y el trabajo que está realizando el Gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular se puede llegar al reto de alcanzar de la igualdad real entre hombres y mujeres.