En el día Internacional del Niño con Cáncer, desde el Partido Popular queremos destacar la importancia que un diagnóstico inmediato y un tratamiento adecuado tienen para combatir esta enfermedad, así como nuestro reconocimiento al papel que tienen las familias, en especial los padres, en los avances en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente.
Cada 15 de febrero, desde que en 2001 fue instituido en Luxemburgo, se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer, con el que se pretende no sólo dar a conocer a la sociedad esta enfermedad, sino sensibilizarla hacia ella, ya que sus enfermos no son sólo enfermos, son, además, niños.
Cada año, son diagnosticados de cáncer más de 250.000 niños en el mundo y se estima que unos 90.000 niños mueren debido a esta enfermedad, cifra que alarma sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los cánceres infantiles tienen cura.
En España, se diagnostican cada año 1.500 casos de cáncer en niños y adolescentes, pero los avances en la lucha contra esta enfermedad se han traducido en un aumento de la tasa de supervivencia del 77%, cuando en 1980 era del 54%. Ello significa que, aunque el cáncer pediátrico es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños, el riesgo de muerte por cáncer se ha reducido a la mitad.
En este sentido, el Gobierno del Partido Popular ha trabajado fundamentalmente en la detección temprana, la atención sanitaria, las terapias avanzadas y la investigación, habiendo sido aprobados 163 nuevos medicamentos, de los cuales, más de un tercio son para tratar diferentes tipos de cáncer.
Además, y a través de la colaboración con el movimiento asociativo y de los padres de los niños, se han atendido históricas demandas, como la posibilidad de que los niños y adolescentes puedan estar acompañados de sus padres y familiares en las UCI’s pediátricas durante las 24 horas.
Se ha ampliado asimismo a los 18 años, la edad en que los pacientes pueden estar hospitalizados en unidades de oncología pediátrica.
El Plan Integral de Apoyo a la Familia amplía la reducción de jornada para padres o madres con hijos enfermos de cáncer.
También se ha garantizado la continuidad de la labor del Registro Español de Tumores Infantiles, cuyo objetivo es favorecer el conocimiento y el abordaje del cáncer infantil.
Desde el Partido Popular queremos transmitir nuestro reconocimiento al coraje y la fuerza de los niños enfermos y sus familiares.
Queremos reiterar nuestro constante compromiso con la investigación y con todas las medidas encaminadas hacia un diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y una calidad de vida en los niños y adolescentes enfermos.
Insistimos en la importancia de la calidad en la atención, psicológica y psicosocial, a pacientes y familiares.
Creemos en el trabajo conjunto entre las instituciones, públicas, privadas, la sociedad civil, las instituciones sanitarias, las asociaciones de familiares.
Así mismo, desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular queremos reconocer el trabajo de nuestros profesionales, que con sus esfuerzos y progresos en la detección, diagnóstico y tratamiento ofrecen futuro y esperanza.
Finalmente, transmitir nuestra felicitación a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, por haber sido recientemente galardonada con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social por su apoyo psicológico, social y económico a los niños y adolescentes con cáncer así como a sus familias y por su impulso de la investigación, diagnóstico y tratamiento de los menores afectados por esta enfermedad.