Érase una vez un político que, bajo el disfraz de mago, se presentó a las elecciones en una comunidad autónoma prometiendo lo posible y lo imposible, siendo consciente de que muchas de esas promesas eran simples falacias. Los que creyeron que la magia era posible esperaron el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, olvidando que hace cuatro años los mismos habían dejado al país al borde del abismo y del rescate.
Después de un año de espectáculo, la magia no está dando los resultados prometidos porque los ciudadanos quieren realidades y no alucinaciones ni engaños. Y en este punto el mago ha decidido cambiar la estrategia y ha ordenado a sus aprendices de magos que adopten la estrategia de montarse en la caravana recorriendo la región “vendiendo humo”.
Esta estrategia la encontramos a diario en los medios de comunicación, las plazas y los pueblos, y buena prueba de ello son estos ejemplos:
· El Plan de Empleo Regional. Esta denominación es errónea porque la verdadera denominación sería el Plan de Empleo que financian las diputaciones (37,7%), los ayuntamientos (28,85%), el Fondo Social Europeo (26,75%) y el Gobierno de la magia ( 6,60%). Esto sí que es vender humo a quintales, la estrategia del “yo invito y tú pagas”, por que quien lo vende solo aporta en 6,6%. Estos trucos de magia no son nuevos porque ya que eran una práctica habitual de gobiernos anteriores que dejaron a deber 363 millones de euros a los ayuntamientos y que tuvo que pagar el gobierno que entró en 2011.
· La responsable de Bienestar Social vende humo por las capitales de la región realizando actos con los alcaldes meramente” propagandísticos y de autobombo” representando el teatrillo de la “firma fantasma” de los Convenios de Ayuda a Domicilio. Estos servicios, que debería prestar la administración autonómica, hoy los están prestando y pagando los ayuntamientos, porque los gobernantes regionales aún no han pagado el 40% prometido. También son competencia regional las Viviendas de Mayores y aún no se ha sacado la convocatoria pública y las siguen manteniendo los ayuntamientos. Las plazas concertadas en muchas residencias de mayores no están siendo pagadas y, sin embargo, sus máximos responsables viajan en esa caravana y se paran de vez en cuando para hacerse fotos en las residencias de mayores aparentando que apoyan estos servicios sociales que sin embargo están siendo mantenidos económicamente por las entidades privadas y otras administraciones. Por cierto, en Cuenca los sindicatos denuncian que en la residencia “Las Hoces” no se cubren ni vacaciones ni las bajas y que a los trabajadores se les deben más de 100 días libres. Aquí también dejaron deudas por valor de 120 millones de euros que ya se encargaron otros de pagar.
· En el sector de la agricultura y la ganadería, motor de la generación de empleo en el mundo rural, el recorte en la agricultura ecológica por parte del gobierno de la magia va a poner en peligro a cerca de 4.000 familias de nuestra región. Pero lo más sorprendente, es que este dinero que estaba comprometido para la agricultura ecológica no ha desaparecido, sino que solamente ha cambiado su destino por arte de magia y ha ido en parte a pagar nóminas de cargos del gobierno de la magia en otros organismos. Conclusión: dinero del PLAN DE DESARROLLO RURAL que no va destinado al desarrollo rural del que tanto está necesitado nuestra región, porque nuestro campo envejece y necesita un relevo generacional, modernización y sostenibilidad. Tampoco se han convocado las ayudas para la incorporación de los jóvenes agricultores y en las bases reguladoras se puede apreciar un recorte de casi el 50% a estas ayudas . Y tampoco hay que olvidar que ésta es la única región en la que muchos agricultores aún no han terminado de cobrar la PAC del año anterior y otros que no han cobrado nada, por mucho que se venda lo contrario.
· El “hospital de Cuenca”, típico ejemplo de venta de humo por triplicado porque ya se ha utilizado tres veces. La última en octubre cuando se nos anuncia a bombo y platillo con dirigente “in situ” el comienzo de las obras a velocidad de crucero. Lo que se les olvidó decir es que las obras eran limpiar la parcela y quitar los rastrojos porque nos ocultaron que no tenían, ni tienen por ahora, la documentación técnica necesaria además de las autorizaciones que son urbanísticamente exigibles.
· Y llegamos a la educación, donde no solo hay venta de humo sino que el humo es más negro que nunca porque se están quemando y destruyendo todos los programas que estaban implantados por el solo motivo de ser de otro gobierno, sin ofrecer nada a cambio, como el Bachillerato de Excelencia. En este tema el sectarismo ideológico se aprecia con más intensidad, sobre todo por la señora que hacía bandera del color rojo de la educación en la región y a la que cesaron estando de baja, pero a la que inmediatamente le crearon un puesto de asesora, uno más de los muchos de los que se dispone en el castillo del mago. Lo sorprendente es que el nuevo responsable siga por los mismos derroteros y siga atacando la libertad de elección de los padres recogida en la Constitución, simplemente para complacer a su socio de gobierno,(con el agravante de que algunos dirigentes llevan a sus hijos a la educación concertada y con esta medida quieren impedir el acceso a aquellas familias con recursos escasos que no puedan pagarla), o cuando no mejora ningún aspecto de las condiciones laborales de los docentes, o cuando amortiza casi 700 plazas en las plantillas de los centros ,o cuando establece ratios ilegales en este curso y los nuevos anuncios de modificación de las mismas son un insulto a la inteligencia, ya que anunciar 25 en segundo de educación infantil cuando en este momento hay 25 en primero es como volver a descubrir la ley de la gravedad . Ejemplo de postureo sin límites ha sido la actitud frente a la reválida de sexto, que ha pasado de una oposición extrema en el sentido de no querer realizarla, a un paripé donde da igual el contenido, quien la pase o como se corrija.
· Respecto a los funcionarios se podían haber adoptado una serie de medidas para mejorar sus condiciones laborales como la subida del salario del 3% que bajo en su momento el presidente que supervisaba las nubes o la devolución del 50% de la paga extra, como ya lo ha hecho el gobierno nacional. Sin embargo ha quedado al descubierto la actitud hipócrita de los dirigentes que, a sabiendas de que la medida de rebajar la jornada a 35 horas era ilegal, han seguido vendiendo humo y atacando al gobierno que cumple con su obligación de que se cumplan las leyes y garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles.
Sin embargo no les ha fallado el pulso a la hora de atacar a uno de los colectivos más vulnerables, como es el caso de los enfermos cuando quitan la asistencia religiosa de los hospitales.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado, no sin antes advertir que mucho cuidado con no vender suficiente humo en los medios controlados por el poder, porque los trabajadores díscolos se exponen al cese como hemos podido leer en la prensa el caso de los dos editores de CMT.