Como contestación a la réplica de nuestro alcalde de día 24 de septiembre y tras desmenuzar y analizar el contenido de la misma hemos llegado a dos conclusiones. Una, que el número de veces que un dirigente socialista utiliza la expresión “brindis al sol” es inversamente proporcional a su capacidad intelectual; y dos, que efectivamente jamás escribimos un artículo sin un conocimiento exhaustivo del mismo. En este caso concreto parece ser que mucho mayor que la capacidad de entendimiento del “replicante”. Es por lo que a continuación simplificaremos nuestras argumentaciones y descenderemos a la zona de desarrollo potencial de nuestro alcalde para facilitar su comprensión, aunque ello se acompañe de una notable pérdida de calidad literaria. Los hechos acaecidos son los siguientes. Todo lo demás son opiniones, conjeturas y desviaciones de la atención.
Primero: A escasos 2.200 metros del casco urbano y por iniciativa del alcalde se va a construir una cementera. La zona elegida es uno de los espacios con mayor biodiversidad de nuestro entorno. Para ello habrá que talar un buen número de hectáreas de pinos, más de 37 de las 45 adjudicadas (casi todas ellas destinadas a cantera), además de las que necesita la fábrica, y se verán afectadas hasta el exterminio un gran número de especies vulnerables, de especial interés y cinegéticas. Además, nuestro alcalde es el único personaje de la escena política en la región capaz de defender un miércoles a capa y espada la construcción de una cementera innecesaria y tres días después salir en los medios para proclamar la defensa de “La Carta de la Tierra”.
Segundo: Esta actividad industrial está a la cabeza en emisión de gases de efecto invernadero y durante la elaboración del cemento se generan enormes cantidades de sustancias perjudiciales para la salud. En nuestra comunidad se utilizan, previa subvención, para incinerar desechos químicos y como resultado de éstos se liberan potentes cancerígenos (como las dioxinas). La Agencia Internacional del Cáncer, la Organización Mundial de la Salud y hasta la propia Organización de Naciones Unidas se han pronunciado al respecto corroborando estas afirmaciones.
Tercero: Nuestro alcalde está haciendo uso de su peso político dentro del Partido Socialista comprometiendo una y otra vez la salud de todos los parrillanos. Lo hizo ante la Dirección General de Evaluación Ambiental para llevar a cabo la aprobación de este proyecto, que en ningún otro pueblo, en igualdad de condiciones, se hubiera llevado a cabo. Y más recientemente ante Sanidad, consintiendo la apertura de la piscina municipal cuando los informes higiénico-sanitarios de la inspección la consideraban NO APTA PARA EL BAÑO. Hace escasos días y una vez clausurada la temporada de baño, hemos tenido acceso a estos informes (atrévase a negarlo Sr. Martínez).
Cuarto: Es radicalmente falso que nuestro pueblo pueda sostener a medio-largo plazo semejante gasto de agua. La fabricación del clinker necesitará más de 50 litros diarios por habitante y día, lo que nos pondrá a la cabeza en gasto de agua de CLM, que ya de por sí es la comunidad autónoma con mayor gasto de agua en el hogar (184 litros por habitante y día. Fuente INE, 3 de agosto de 2005). La cementera seguirá gastando agua cuando Vd. y su hermano dejen la política y se nos niegue el supuesto “fuero parrillano”. Los excesos no se harán esperar: recortes en el abastecimiento en meses de sequía, prohibición total del regadío, disminución de la temporada de baño. Problemas que al PSOE de CLM nunca les ha importado sino que más bien han vivido de ello. Durante más de 15 años ha gobernado el PSOE en España y 25 en la comunidad, y nunca han resuelto el problema del agua por la sencilla razón que no les ha interesado. Solucionado el problema del agua, siendo la 14ª región en renta per cápita, una de las menos competitivas, con peores infraestructuras y con un peor sistema educativo, no tendrían ningún instrumento con el que seguir engañando a la población.
Quinto: Es cierto que la influencia de la cementera en la comarca va a ser definitiva. Tanto que el resto de los pueblos limítrofes (Belmontejo, Altarejos, Fresneda de Altarejos, Villarejo Periesteban, La Parra de las Vegas, Olivares del Júcar, Valverde del Júcar,…) sufrirán con nosotros muchas de las consecuencias tan nefastas y sin obtener beneficio alguno; nunca nos lo perdonarán.
Sexto: En relación a los puestos de trabajo, una vez más vuelve Vd. a mentir a la opinión pública con falacias inventadas con el ánimo de confundir y engañar al pueblo que le dio su apoyo. En su réplica afirma que el proyecto generará 150 puestos de trabajo directos y 300 indirectos. Un total de 450 puestos. Pues bien, el propio informe de la empresa Garza S.L. en las páginas 79-80 de su inventario ambiental reconoce que se generarán 100 puestos de trabajo, que se verán complementados con otros 20 en la explotación de la cantera y que habrá tres semanas al año que se reforzarán con otros 50 (suponemos que por vacaciones). 120 puestos al año y sólo en tres semanas se llegará a 170. Es más, en el último estudio presentado por la empresa adjudicataria, en el anexo VI, habla de 88 puestos de trabajo (80 en planta y 8 en la dirección). ¿Qué ocurre con los otros 280 puestos? Si no los contrata la empresa, ¿los va a contratar Vd., Sr. Martínez Guijarro?
Séptimo: Se nos pretende vender artificialmente y sin éxito la idea que una cementera produce riqueza, desarrollo, crecimiento, prosperidad en definitiva. Estos atributos jamás se hacen realidad en el lugar donde se fabrica el cemento, sino en el lugar donde se utiliza una vez fabricado. De eso nada se ha hablado. Los parrillanos serviremos en bandeja de plata el cemento para que otras provincias y comunidades crezcan y se desarrollen, dejando tras de sí sequía, contaminación, eliminación de nuestra biodiversidad y enfermedad.
Octavo: Nada de esto se hubiese hecho realidad sin el concurso del hasta hace poco Consejero de Medio Ambiente. El cual, antes de dejar el cargo y con una premura hasta entonces desconocida, hizo posible la aprobación de un proyecto carente de toda lógica ambiental, sanitaria, económica y social.
Y para finalizar, queremos hacer público que el Grupo Popular de La Parrilla siempre ha obrado con oficio, dignidad y lealtad, apoyando incondicionalmente las iniciativas que han supuesto un beneficio real para nuestro pueblo y no como quienes en este momento nos gobiernan, que en su momento se opusieron a la creación de un Instituto de Educación Secundaria, del Pabellón Polideportivo, que boicotearon el POM, no llevándolo a la práctica y muchas otras cosas más, que descubren las vergüenzas de algunos y que, de momento, nos reservamos . Las actas están ahí, para quienes las quieran leer.
GRUPO POPULAR DE SAN LORENZO DE LA PARRILLA