La biblioteca pública es una demostración práctica de la fe de la democracia en la educación de todos como un proceso continuo a lo largo de la vida, así como en la apreciación de los logros de la humanidad en el campo del saber y de la cultura. La biblioteca es el principal medio de dar, a todo el mundo, libre acceso a la suma de los conocimientos y de las ideas del hombre, y a las expresiones de su imaginación creativa.
Con estas palabras del Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública, quiero empezar mi felicitación en el Día de la Biblioteca como reconocimiento a todos los profesionales que día a día nos ofrecen una ventana mágica al conocimiento y la imaginación, ellos son los verdaderos protagonistas de la vida cultural y del desarrollo bibliotecario de nuestra comunidad. Quiero unir a esta felicitación, una mención muy especial a la Biblioteca de Castilla-La Mancha que acaba de cumplir 10 años, y a todos los trabajadores y profesionales que han pasado por ella y desarrollan su labor, porque con su inestimable esfuerzo nos ofrecen cada día la oportunidad de soñar y ser más libres e iguales.
Castilla-La Mancha ha ido consolidando un sistema bibliotecario gracias al trabajo y dedicación de sus profesionales que, en muchos casos, todavía desarrollan su labor en condiciones muy poco favorables. En días como el de hoy, es frecuente que desde las Administraciones Públicas nos encontremos con informaciones que ensalzan los logros y tratan de ocultar los fracasos. Es necesario reconocer los éxitos y avances, claro que si, porque son el resultado del esfuerzo de muchas profesionales, pero también es necesario reconocer las debilidades y los errores.
Hace ya mucho años que la Administración regional se marcó como objetivo extender los servicios bibliotecarios al 100% de la población de Castilla-La Mancha, y la realidad es que hoy, todavía más de 200 municipios de nuestra región siguen sin estar atendidos por ningún servicio bibliotecario. Decía Ortega y Gasset que a quienes no les interesa ver el mundo como es, están dispuestos sólo a usar las cosas como les conviene…,
Los profesionales tienen serias dificultades para desarrollar su trabajo, muchos bibliotecarios se ven obligados a trabajar en solitario porque la mayor parte de la bibliotecas de Castilla-La Mancha cuentan con una plantilla de una sola persona, y su jornada laboral no da de sí para hacer todas las tareas, además sus actividades se van especializando cada vez más, lo que les exige un mayor esfuerzo, conocimiento y dedicación, por ello, necesitan más recursos económicos, más medios técnicos y humanos y, sobre todo, mayor reconocimiento social y profesional, además de una Administración más cercana y sensibilizada con sus necesidades y carencias.
Celebremos este día como se merece: visitando una biblioteca, empapándonos por los valores de convivencia, dignidad y libertad que emanan de sus libros, felicitemos a su bibliotecario, pidámosle consejo para elegir un libro que nos acompañe en este día otoñal, y dejémonos llevar por la magia de las palabras y de la imaginación.
¡Feliz día de la Biblioteca!
Mª Inmaculada López Núñez es la portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha