Cuando un político no es muy ducho en el arte de la comunicación, a poco que se descuide se le notan sus carencias. Hace unos días, el diputado Sauquillo nos regaló con una de sus sabrosas declaraciones, al referirse a algunos de los gastos del Consorcio de la Ciudad de Cuenca como “cuchipandas”. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, cuchipanda es una “comida que toman juntas y regocijadamente varias personas”.
Al leer esa declaración, dando por sentado que el Sr. diputado utiliza las palabras sabiendo lo que significan, y sabiendo que el propio Sahuquillo ha sido representante de la Junta en el Consorcio durante varios años, me puse a pensar a qué gastos del Consorcio podría referirse el prócer conquense, para calificarlos como cuchipandas. Cuando estaba inmerso en esta reflexión, el propio Sahuquillo vino en mi ayuda, al declarar lo siguiente: “el objetivo del Consorcio es promover la conservación patrimonial, no financiar otras actividades como el Festival Copenhague en Cuenca que ha costado al Consorcio 140.000 euros.
Al leer esto, no me queda más remedio que aclararle, algunas cosas al Sr. Sahuquillo, porque, tal vez, el trasiego por los distintos cargos que ha ido ostentando en su dilatada trayectoria, le han dejado un poco confundido.
En primer lugar he de recordarle que el Real Patronato se constituyó con un objetivo que se recoge en el artículo 1 del Real Decreto 11/2004 de 23 de Enero y que, literalmente dice así: “Se constituye el Real Patronato de la Ciudad de Cuenca, que funcionará como órgano permanente colegiado, con el fin de promover y coordinar todas aquellas acciones que deban realizar en Cuenca las Administraciones y entidades que lo componen, orientadas a la conservación y revitalización del patrimonio cultural de la ciudad, así como al desarrollo y potenciación de las actividades culturales y turísticas vinculadas a ella. Cualquier persona con un mínimo de lectura comprensiva, sabe interpretar lo que ese párrafo significa
En segundo lugar le indicaré que las decisiones en el Consorcio se toman por anuencia, o sea, por consentimiento. Esto quiere decir, si usamos la terminología “Sahuquillesca”, que todas las administraciones integrantes del Consorcio, por anuencia, se han dedicado, a veces con la personal participación del diputado socialista, a financiar “cuchipandas”, entre las que se encontrarían: PhotoEspaña; la Semana de Cine “ Mujeres en Dirección; el Festival Encuentros; y los nuevos eventos como: Ingráfica; Copenhague en Cuenca; Muestra de Arte digital; amén de subvenciones para actividades culturales de la Fundación Antonio Pérez, Fundación de Cultura “ Ciudad de Cuenca”, y un amplio etc.
Y en cuanto al caso concreto del Festival “Copenhague en Cuenca”, al que específicamente alude el diputado, que durante un mes ha llenado nuestra ciudad de actividades culturales del más alto nivel, le aconsejo, Sr. Sahuquillo, que pregunte a las personas que sí han asistido a los conciertos, exposiciones, conferencias etc., y no emita opiniones “de oído”. Quizá, si sus muy múltiples obligaciones le hubieran dejado tiempo para asistir a alguno de los actos, su docta opinión hubiera cambiado.
En todo caso, y para terminar, afirmo desde aquí el compromiso del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de seguir promoviendo actividades que puedan convertir a Cuenca en referencia internacional en el campo de la cultura, y hago un llamamiento a todas las instituciones a seguir financiando este tipo de eventos, para que con el paso de los años puedan tener el peso y el poso cultural que tienen, por ejemplo, las Semanas de Música Religiosa, que por cierto, para el Sr. Sahuquillo no pasarán de ser también una “ cuchipanda”.
Emilio Catalá Rubio, Concejal de Educación y Cultura