En la sesión plenaria ordinaria celebrada hoy, el Grupo Popular de Diputación ha dado su visto bueno a la aprobación provisional de los Planes Provinciales de Obras y Servicios para 2009, ya que se han tenido en cuenta la peticiones y prioridades de los municipios y entidades locales menores y los incrementos por núcleos de población de 2007.
Mantenemos que son necesarios mayores cuantías, la reducción de los porcentajes de aportación municipal y que el reparto de remanentes se priorice a los ayuntamientos que no hayan firmado convenios con la JCCM de mejoras urbanas. 2009 debe ser el año en el que los Planes Provinciales sufran un cambio necesario y consensuado en la línea de priorizar actuaciones y de garantizar unas cantidades mí¬nimas a los ayuntamientos y superior a las actuales.
Hay ayuntamientos que reciben ayudas para renovación de redes de abastecimiento, alcantarillado, urbanización o de mejoras de alumbrado público por Planes Provinciales y también por convenios ví¬a Diputación o directamente con la JCCM, produciéndose una clara discriminación entre unos y otros municipios.
A día de hoy ningún municipio tiene garantizada la misma cantidad por habitante para inversiones, dándose graves discriminaciones en función del color político. La Diputación debe ser garante en la provincia de que estas situaciones no se den ni se repitan, y sin embargo las propician. Más ayudas a los Ayuntamientos si, pero a todos.