Por mucha imaginación que le eche mi amiga Torralba y por mucho que me nombre en sus artículos, en el caso de las “ocho piscinas climatizadas” la única película que hay es la coprotagonizada por el presidente de la Diputación provincial, Juan Ávila, y por ella misma, con un guión donde abunda el oscurantismo y la incompetencia supina.
En este asunto hay unas fechas y unos hechos que son irrefutables. El primero, que el contrato se firmó el 20 de julio de 2007 y las piscinas deberían estar construidas y en servicio a finales del pasado mes de septiembre, o sea hace seis meses. Por el momento lo único que hay en algunas parcelas es un inmenso cartel anunciado las obras.
El segundo dato, es que el plazo para que la concesionaria de la obra pública presentara el Plan Económico-Financiero (PEF) terminó el 20 de noviembre de 2007, tras una prórroga que el Sr. Ávila concedió de “motu propio”, sin convocar la comisión informativa de obras.
A partir de esa lejana fecha, el 20 de noviembre de 2007, el Presidente de la Diputación pudo informar a los 7 ayuntamientos y a la oposición de la complicada situación en la que se encontraba el contrato e iniciar de conformidad con todos el procedimiento para declarar su resolución, al haber incurrido la concesionaria en una infracción grave por no presentar el citado PEF según las cláusulas VI y XXVI del Pliego. ¿Por qué esta falta de trasparencia?. ¿Por qué se oculta este hecho a los Ayuntamientos?. ¿Y por qué esa inactividad durante más de un año, hasta el 16 de diciembre de 2008?.
El tercer dato, la concesionaria presentó una solicitud el pasado 16 de diciembre de 2008, en el registro de la Diputación, pidiendo la resolución del contrato y la devolución de la fianza depositada, el mismo día que el BOE publicó el edicto de 14 de noviembre del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valencia declarando el concurso voluntario de acreedores de la empresa matriz de la concesionaria. Si el 2 de enero de 2009, el Sr. Ávila tiene todos los informes técnicos, ¿por qué no convocó inmediatamente la comisión informativa de obras?, ¿por qué no se trasladó la nueva situación a los Ayuntamientos?. La citada solicitud se basa en juicios de valor, sin soporte documental alguno. ¿A qué entidades bancarias recurrió la concesionaria?. ¿Qué documentación aportó?. ¿Con qué entidad llegó a un preacuerdo de financiación?. Son datos que este grupo desconoce.
El 7 de enero de 2009, la vicepresidenta anunció en una radio local que la Diputación de Cuenca iniciaría, a partir de ese mismo miércoles, el procedimiento para rescindir el contrato con la concesionaria, que ninguna entidad de crédito quiso financiar los más de 14 millones de euros necesarios y que esperaba resolverlo en dos meses para comenzar a licitar las obras de las piscinas. Todo lo cual indica la improvisación y el desconocimiento del procedimiento a seguir por la Sra. Torralba. ¿Por qué tardó un mes en convocar la comisión provincial de obras? ¿Por qué ahora si le interesa la opinión del Grupo Popular?.
Es a partir de esa convocatoria de 2 de febrero de 2009, cuando el Grupo Popular empieza a conocer la “película” y a recabar información. Desde la constitución de la nueva Corporación Provincial no se ha llevado este asunto ni a la Junta General del Consorcio de Instalaciones Deportivas (creado por la Diputación para adelantar los plazos previstos por el Plan de Instalaciones Deportivas de la Junta de Comunidades) ni a la Comisión de Obras Provinciales durante 2007 y todo el 2008. Menos mal que son transparentes.
Por todo ello, tanto Ud. como el Presidente han actuado en solitario, a espaldas de la oposición y de los Ayuntamientos, con una ineficacia e irresponsabilidad patentes que han ocasionado un grave perjuicio a los conquenses, por el momento hay un gran retraso y un mar de dudas. Podríamos estar ante algo muy parecido al fallido concurso para la adjudicación de la póliza de crédito por importe de 14 millones de euros para el Plan de Apoyo Financiero, algo de lo que no me alegro en absoluto. Ambos son 14 millones y podrían ser como el cuento de la lechera. Y ojalá me equivoque.
Los plazos del Plan Regional de Instalaciones Deportivas 2006/2010 se echan encima, por eso el Grupo Popular se pronunció a favor de la rescisión en cuanto tuvo ocasión, y no me duelen prendas el reconocerlo. Y por eso también, en la última sesión de la Comisión de Obras, el pasado 5 de marzo, mi Grupo pidió que se trasladase toda la información y la documentación a los Ayuntamientos, los grandes olvidados, para que estudien las alternativas posibles ante la nueva situación planteada.
Señora Torralba, la próxima vez que se tire a la piscina, piénseselo dos veces y compruebe antes que esté llena o al menos tenga algo de agua.
Ángel Mariscal Estrada, viceportavoz del Grupo Popular en Diputación provincial